martes, 16 de diciembre de 2014

LA IMPORTANCIA DEL NOMBRE PARA UN NEGOCIO

Para comenzar un negocio hay que tener claras las tres siguientes cosas, que para nuestro juicio son las fundamentales.
  1. Tenemos que tener una idea, ésta puede ser innovadora o no, pero al fin y al cabo una idea, aunque ya esté comercializada pero que, al menos, nos permita diferenciarnos de la competencia existente.
  2. Por otro lado la financiación, para comenzar nuestro proyecto es de vital importancia saber si podemos desarrollarlo con poco o con mucho dinero, con esta información seremos conscientes del tiempo que necesitaremos para conseguir ese dinero y los medios que utilizaremos para ello, ya sea a través de financiación ajena o propia.
  3. Por último, y una de las partes más complicadas es el nombre que elegiremos para nuestra actividad, parece una minucia comparado con la actividad o incluso con los pasos que hay que seguir hasta la constitución de la empresa, pero es que el nombre, así como el logo que le acompaña serán la cara y reflejo de la personalidad de la empresa, 
El punto 3 es lo que nos lleva a escribir este post, una empresa con una imagen que aporte confianza y profesionalidad permite en muchas ocasiones hacer que los potenciales clientes se decanten por una u otra empresa aunque el producto sea exactamente el mismo, a ésto tenemos que añadir la experiencia de usuario en la que englobamos el packaging, la atención al cliente, no sólo en la venta sino también en la postventa, etc. Parece que nos extendemos a más ámbitos de los que se pueden extraer del punto 3, pero es parte y conjunto, no se puede dar una experiencia de usuario satisfactoria ni diferenciarnos de la competencia con una imagen que no inspire todo lo que aquí se describe, de hecho, es aquello que rompe la barrera con respecto de la competencia, el nombre y la imagen, es lo que nos proporciona el primer impacto, porque aunque no lo queramos reconocer los seres humanos somos seres visuales y para nosotros una imagen vale más que mil palabras.

Y como el nombre da la personalidad, imagen y primer impacto de la empresa y por tanto, es parte importantísima del triunfo o no de un negocio, os dejamos unos consejos para que podáis elegir correctamente el nombre para vuestro proyecto.

  1. Fácil de recordar, parece obvio, pero hay nombres que se olvidan fácilmente, para que un nombre sea fácil de recordar nos lleva a los siguientes tres tips.
  2. Fácil de pronunciar, la combinación de vocales y consonantes debidamente ordenadas facilita la pronunciación y además la memorización del nombre.
  3. Fácil de leer, que la pronunciación del nombre no diste de la escritura nos proporciona una ventaja a la horade recordar el nombre, hay excepciones, que se dan en marcas con importancia internacional, pero si lo que estamos haciendo es crear un nuevo negocio, entonces, vamos a lo sencillo, queremos que nos recuerden.
  4. Sencillo, parece que este cuarto tip forma parte del tercero, pero no es así, no siempre la facilidad de lectura implica que el nombre sea sencillo, aquí nos estamos refiriendo a la facilidad de escritura, puede darse que un nombre sea fácil de recordar, por su pronunciación y fácil lectura pero, en ocasiones, los clientes no son capaces de escribir correctamente el nombre de la empresa, y ésto afecta negativamente a la empresa, ya que si nos tienen que buscar, no nos encontrarán.
  5. Evitar vinculaciones no estables, con vinculaciones no estables nos referimos a que elijamos un nombre que pueda ocasionarnos un problema en el futuro, ya sea porque el nombre pasa de moda o porque nos arriesgamos a incluir en nuestro nombre a personas que pueden no quedarse en nuestras vidas. Parece casi un chiste, pero es así, aquí os dejamos un ejemplo bastante ilustrativo de lo que os contamos:
  6. Evitar que se parezca a otras marcas, suponemos que este tip es un arma de doble filo, podemos usarlo pensando que puede beneficiarnos, pero creednos, no es así, muchos empresarios piensan que si ponen a sus negocios nombres de otras marcas que ya están triunfando podrán llevarse clientes que andan "despitados" pesando que están tratando con la verdadera marca líder del sector, pero tened algo claro, los consumidores/clientes no son tontos, en todo caso este nombre que se parece a la competencia les llevará a pensar que lo que estáis ofreciendo es una copia barata del gran competidor. No queréis entrar en un sector haciendo notar que sois unos freeriders, no es bueno para vosotros como profesionales, ni para la imagen del negocio.
  7. Pero que sí se parezca a experiencias que pueden ser recordadas, a veces, elegir un nombre que se parezca a una experiencia que se asocia a este negocio es seguro para que una marca pueda ser recordada con facilidad, por ejemplo: si tu negocio es una empresa dedicada al cuidado infantil como una guardería el nombre debería estar vinculado a experiencias/objetos asociados a los más pequeños: chupete, bebé, sonajero, cuidar, proteger, etc.
Para nosotros, una marca que cumple a la perfección todos estos tips o consejos es KINEPOLIS

¿Por qué? Vamos a desglosarlo paso a paso.

  1. Es fácil de recordar.
  2. Es fácil de pronunciar.
  3. Es fácil de leer.
  4. Es sencillo.
  5. No tiene ninguna vinculación que no sea estable, sino todo lo contrario.
  6. No se parece a otras marcas
  7. El nombre te lleva a asociar el cine KINE con una ciudad POLIS, lo que nos lleva a pensar que cuando elegimos ir a ver a KINEPOLIS una película lo estamos haciendo en la ciudad del cine.
No dudéis en poner en práctica todo ésto que os contamos, si tenéis alguna duda, ya sabéis dónde encontrarnos.

Posiciona tu imagen. Ilumina tu negocio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario