El nombre de una empresa o marca es uno de los factores más decisivos en el éxito que estas puedan tener. No es recomendable cambiarlo con frecuencia ya que esto confundirá al cliente, por eso es necesario llegar a un nombre que satisfaga las necesidades de la entidad desde el mismo momento en que esta se cree. Sin embargo, para poder alcanzar este objetivo y que no surja la necesidad de modificar el nombre de una firma, es necesario tener en cuenta varios factores, técnicas y errores comunes que hoy serán el tema de este artículo.
Los primeros aspectos a tener en cuenta son tres: El primero y más importante es que el nombre ha de recordarse fácilmente, es decir, no es conveniente tener un nombre muy largo o difícil de pronunciar, ya que estos factores harán que el cliente no lo recuerde e incluso que este pierda su interés por la empresa en el momento de necesitar sus servicios, buscando así otras compañías pertenecientes al sector.
El segundo aspecto a tener en cuenta se resume con la frase "menos es más".Cuanto más simple sea el nombre, menos dificultades tendrá una empresa a la hora de vender y aumentar su alcance comercial. Este aspecto guarda relación con el anterior ya que, al ser el nombre simple, este resultará más fácil de recordar.
Por último, es recomendable que el nombre tenga una relación con el producto que se venda o con la empresa en general. De nuevo, así será más fácil de recordar tanto la entidad como lo que ofrece.
Una vez conocido esto, y sabiendo que el nombre debe ser simple, fácil de recordar y relacionado con el negocio, se procede a la invención de este, para lo cual es necesario evitar algunos errores comunes, como son usar nombres excesivamente largos o parecidos a otra marca, y también tener en cuenta distintas técnicas:
JUEGOS DE PALABRAS. Es una opción original y que, si se hace bien, puede tener un gran éxito. Sin embargo hay que tener cuidado ya que si es un juego de palabras muy complejo y el cliente no llega a entenderlo, todo el esfuerzo habrá resultado en vano.
EVOCAR GRANDEZA. Muchas empresas han optado por esta técnica que consiste en introducir al nombre un término que sugiera grandeza y victoria, como Champion-, Royal-, Inter-, etc.
DESCRIPCIÓN. Esta técnica busca claridad, mencionando los productos que se ofrecen en la empresa. El nombre de JCDesign Rótulos S. L. es un buen ejemplo.
USO DEL NOMBRE DE UNA ENTIDAD IMPORTANTE EN LA EMPRESA. Sin embargo esta técnica es preferible si la persona cuyo nombre se elige para la marca es conocida.
REFERENCIA AL LUGAR DE ORIGEN. Otra de las opciones elegidas por numerosas empresas. Adobe es un ejemplo de esto, ya que el nombre de esta marca debe su origen al río que pasaba por el lugar de residencia del creador.
COMBINAR NOMBRES, LETRAS, NÚMEROS, IDIOMAS, ETC. Aquí se trata de ser creativo y unir distintos factores que se consideren importantes. Sin embargo, al igual que se decía en los juegos de palabras, esta técnica debe realizarse con cuidado, ya que la tarea puede complicarse si se crea un nombre muy complejo.
Estas son algunas de las técnicas que numerosas marcas (muchas de ellas conocidas mundialmente) consideraron al crear su nombre. Sin embargo, el uso de estas no implica un éxito asegurado, por eso hay que ser creativo y no tener miedo a mezclar técnicas e incluso pensar otras nuevas hasta dar con el nombre perfecto.
¿Conoces alguna técnica más que pueda ser útil? Cuéntanosla en un comentario.
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