jueves, 4 de febrero de 2016

HISTORIA: LOS INICIOS DE LA ROTULACIÓN

La rotulación surgió en la Edad Antigua como un método de publicidad ante la necesidad que experimentaron los humanos (concretamente los antiguos egipcios) de anunciar sin necesidad de repetir una y otra vez oralmente un mensaje. Surgió entonces el primer prototipo de rótulo que, en sus inicios, tan sólo se trataba de un cartel que permitía leer la información a cualquier persona que estuviese interesada. Aquí empezó una tradición que fue evolucionando hasta alcanzar la época actual, en la que miles de carteles publicitarios y rótulos forman parte de todas las ciudades del mundo. 



El primer prototipo del que se ha hablado fue obra de los antiguos egipcios que, para hacer visibles los comunicados más importantes, utilizaban papiros en los cuales escribían para después colocarlos en la pared, al alcance de todas las personas. 

Fueron los griegos los que más tarde se unieron a esta temprana tradición, como necesidad del político Solón de difundir su nuevo código de leyes. Fue así como surgieron los axones griegos, postes publicitarios fabricados con madera en los que se escribían los distintos avisos que leerían los ciudadanos. De esta forma de rotulación surgieron después los kyrbos, piezas cilíndricas que, también fabricadas en madera, servían de medio de comunicación.

Por último en la edad antigua, los romanos prosiguieron con el uso de los rótulos, destacando cuatro tipos: los alba, para los cuales un muro colocado en plazas públicas era fragmentado en partes iguales para poder introducir un anuncio en cada rectángulo; los libelli, o papiros que, al igual que los egipcios, eran colocados en las paredes a disposición de los ciudadanos; los mosaicos o carteles en los que figuraban los nombres de las tiendas, lugares o casas que tenían este tipo de rótulo en  su puerta o en el suelo (un ejemplo es el famoso mosaico en el que figuraba la frase "cave canem" o "cuidado con el perro" en una casa de pompeya, inspiración para miles de carteles, logos, nombres, etc. actuales); y, por último, las inscripciones en piedra.

Azulejo inspirado en el mosaico de Pompeya


Estas fueron las primeras civilizaciones que hicieron uso del rótulo, empezando con papiros en una pared hasta alcanzar el nivel de los carteles romanos, que fueron los primeros elementos que guardaron una mayor semejanza con la idea de rótulo actual.

¿Te ha gustado esta entrada? Compártelo con nosotros en un comentario.

2 comentarios:

  1. Buena tarde disculpe nose si podrían orientarme con bibliografía correspondiente a este tema de la rotulación manual o tradicional.

    Estoy haciendo una investigación en mi país soy de México pero hay muy poco material de este tema.

    Ojala.pusieran ayudarme se los agradecería infinitamente.

    Mi mail.es
    Multidisplay_@live.com.mx

    Para intercambiar información

    Muchísimas gracias por su atención

    Saludos mi nombre es jose de Jesús navarro fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días disculpe la tardanza en contestar, preguntaré a quien se encargó de publicar este post, en cuanto podamos le enviamos un email con la información. Que tenga un buen día.

      Eliminar