Veamos cuatro elementos que habitualmente componen el diseño de la señalización, así como algunas recomendaciones en su uso para la creación de un correcto sistema señalético.
- La tipografía
La legibilidad juega un papel fundamental para una buena selección tipográfica, y depende del espacio, la iluminación y la distancia a la que va a ser vista esa señal, ademas de seguir la linea de estilo de la identidad corporativa. Todo esto repercute en el tamaño de la letra, su grosor y espaciado.
El carácter tipográfico señalético debe de ser lineal y de trazo prácticamente uniforme, con una buena selección del grosor del trazo, con un diseño limpio y proporcionado.
- Se evitará el uso de abreviaturas que puedan llegar a la confusión,
- No se deben cortar las palabras por escasez de espacio si no entra es mejor poner la palabra fragmentada.
- Usar la expresión verbal más corta, incluso se buscará transmitir una idea con una sola palabra, si es posible.
- A la hora de seleccionar el uso de mayúsculas o minúsculas, las que facilitan una percepción más inmediata son las minúsculas, ya que se agrupan mucho mejor los caracteres.
- Pictograma
El lenguaje pictogramático se basa en la abstracción aportando información de forma gráfica, es decir, deben de ser sintéticos y expresivos que puedan ser comprendidos fácilmente por el público.
Si el pictograma cumple su función correctamente debe de llegar a sustituir a la expresión tipográfica, si es demasiado complicado en interpretaciones, entonces lo idóneo es que sustituyamos al pictograma por un texto, prescindiendo del elemento pictográfico.
Se deben utilizar fórmulas muy sintéticas y de rápida percepción, especialmente donde el paso es fugaz.
- Las flechas
Las “Flechas” suelen encontrarse colocadas en un lateral del texto (en el lado al que señalan), funcionando como señales indicativas del camino a seguir.
Si disponemos de un panel de señalización en donde tenemos distintas indicaciones, lo correcto es agrupar todas las que van hacia la derecha y en el siguiente grupo las que indican la dirección contraria, de esa forma la lectura es más rápida y clara.
- Código cromático
Se seleccionará un número mínimo de colores. La codificación del color nos permitirá diferenciar e identificar diferentes recorridos, servicios, zonas, departamentos, etc. El color es un medio de identificación de lujo, al que tendremos que cuidar como uno de los elementos fundamentales para la correcta identificación y también de nuestra identidad.
Los colores tienen asociados significados connotativos y psicológicos además de su capacidad informativa y su fuerte poder de recordabilidad por el receptor. Desde el punto de vista señalético el color saturado es el correcto, ya que nos basamos en intentar conseguir la atención óptica por encima de otros elementos que tenemos en el entorno.
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