viernes, 17 de marzo de 2017

La rotulación como medio de comunicación

Las letras son un medio para influir en lo que se dice y a través de cómo se dice. La legibilidad es término empleado en el diseño tipográfico para definir una cualidad tipográfica, y esta es la facilidad o complejidad de la lectura de una letra.

El aspecto más importante de la tipografía, es el público al cual va dirigido el texto y que este sea capaz de leerlo perfectamente, sin ningún inconveniente.

Para que un trabajo sea legible, un diseñador debe saber, quién lo leerá y desde donde y a que distancia lo leerá. En este caso debemos tener en cuenta factores muy importantes tales como; la luz, la distancia, la altura de colocación del texto etc.

Factores que condicionan la legibilidad de un rótulo
  • El diseño de la letra: Los tipos de diseño clásicos latinos, son los que ofrecen mayor legibilidad. Las letras redondas y minúsculas suelen ser las más legibles.
  • Espaciado entre letra y letra: Un título o un rótulo cuyas letras se peguen literalmente unas a otras no ofrece buena legibilidad, aunque algunos grafistas defienden esta fórmula.
  • El tamaño de la letra: Una letra de tamaño grande es más legible que otra de tamaño más pequeño. Pero existe un tamaño ideal que anima y favorece la lectura, la letra del cuerpo diez o doce. Por ejemplo para un cartel que se observará a 10 metros, la altura de la letra debe ser , al menos de 2,5 cm, mientras que para una valla publicitaria que deba leerse a 60 metros, la altura de la letra deberá ser al menos de 15 cm.
  • La longitud de la linea: Una línea muy larga, impresa en un cuerpo de letra más bien pequeño, en la que se incluyen muchas palabras, entorpece la lectura, por la dificultad que supone pasar de una línea a otra.
  • La calidad de impresión: Una impresión deficiente con fallos, remosqueados, exceso de tinta, pisada o presión excesiva, puede perjudicar notablemente la legibilidad.
  • Los colores adecuados para una tipografía: Los colores puros siempre son más visibles que los degradados o fundidos. Siempre es mejor pocos colores antes que muchos. Podemos afirmar que 3 colores en una misma composición sería lo mínimo a utilizar y, en la mayoría de casos, debiera ser suficiente.
Nosotros cuidamos todos los aspectos de tu rótulo, para que sea un trabajo que verdaderamente propicie buenos resultados a tu negocio, es por ello que consideramos nuestros rótulos de gran calidad y profesionalidad.
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