miércoles, 29 de marzo de 2017

Pasos para convertirse en un franquiciado

  • Información
En primer lugar, conviene informarse de todas las peculiaridades, funcionamientos, compromisos, riesgos, oportunidades y elementos esenciales que se incluyen en una franquicia. Es recomendable contar, desde el principio y durante el proceso, con un asesor especializado que disponga de conocimientos específicos del sector.
  • Selección del sector
Una vez reunida toda la información, es momento de seleccionar el sector y el negocio que desea iniciar y responder a qué tipo de empresa podría funcionar y cual se adapta mejor al perfil particular. Hay que valorar tanto las habilidades y preferencias personales, como la capacidad y oportunidades de negocio estudiadas con anterioridad.

Por lo tanto, la experiencia y/o formación previas te pueden ayudar a elegir mercados en los que podrías sentirte más cómodo, pero no existe una regla fija de emprender solamente en algo que conozcas. Tal vez, sí debas valorar el mercado por sus oportunidades de crecimiento, evitando así entrar en mercados muy saturados o en aquellos en los que las ventajas competitivas entre una enseña y otra no sean muy notables. Analiza aquellas cuyo concepto sea innovador, aunque opere en mercados consolidados.
  • Selección de la franquicia
Superada la fase de información y de elección del sector, hay que pasar a una tercera etapa y una de las más difíciles: ¿En qué franquicia invierto?

Lo más importante en esta etapa, es que no existe la franquicia perfecta. Al invertir en una compañía que tiene tiempo en el mercado y varias franquicias otorgadas, existe una mayor garantía de éxito, aunque es probable que los territorios más populares ya no estén disponibles para iniciar operaciones. Si por otro lado, nos relacionamos con un franquiciador con menos experiencia y menos franquicias concedidas, podremos escoger el territorio, si bien tendremos menos experiencias de las cuales aprender.

Al elegir una franquicia, es necesario por tu parte hacer una investigación a fondo para no caer en manos inexpertas. Por ello, es aconsejable meterse en las ‘tripas’ de la franquicia en la que se desea invertir. Si únicamente hacemos caso a la publicidad, se corre el grave riesgo de elegir mal el concepto o asociarnos con la persona o negocio menos indicado.

Al seleccionar una franquicia, puedes tomar como referencia la famosa regla: dos a tres o tres a dos, en la que se plantea que un negocio que tiene por lo menos dos unidades abiertas por tres años, o tres unidades abierta por dos años, es lo suficientemente experimentado y está listo para franquiciar.
  • Contacta con las franquicias
Continuando nuestro recorrido, una vez se haya seleccionado la franquicia en la que queremos invertir, debemos ponernos en contacto con ellas para iniciar el proceso de selección mutuo. Para ello se les puede enviar un formulario de candidatura. 

Cuando contactas con la franquicia, el franquiciador tiene que explicarte en qué consiste el modelo de negocio. Hay una serie de preguntas que le debes hacer y que se encuentra en obligación de responder. No dude en solicitar al franquiciador una información a la que legalmente tiene derecho y que el franquciador debe facilitar obligatoriamente. Cuestiónese muy seriamente su integración en aquellas cadenas que no muestren una transparencia clara en este sentido.

  • Datos identificativos de la empresa franquiciadora: Empresa y domicilio social, datos registrales de la marca, capital social, socios y fecha de creación de la empresa.

  • Descripción del sector de actividad del negocio objeto de la franquicia: Filosofía y concepto de negocio, el mercado y enfoque de viabilidad.

  • Contenido y características de la franquicia y su explotación: Productos y servicios, directrices de aprovisionamiento, exclusividad de suministro, mercado de implantación y ubicación comercial, requisitos del local, plan de apertura y puesta en marcha, asistencia permanente, formación inicial, plan de inversiones, plan previsional de explotación, amortización de inversiones y punto de equilibrio.

  • Estructura y extensión de la red: Estructura de la central de franquicia, listado de franquiciados, listado de centros propios y relación de cierres de los últimos ejercicios.
  • Elementos esenciales del acuerdo de franquicia: Precontrato o acuerdo de opción de compra de la franquicia, derechos y obligaciones principales de las partes, contraprestación económica, duración del contrato, condiciones de renovación y resolución, obligaciones financieras del franquiciado y ámbito de exclusividad territorial.

  • Firmar el contrato
Uno de los aspectos más importantes es el contrato. Éste regulará los derechos y obligaciones de franquiciador y franquiciado durante toda la vigencia de la relación. La revisión por parte de un profesional especializado en franquicia, con anterioridad a su firma, es la mejor fórmula para evitar desagradables sorpresas en el futuro.

Con el contrato, se debe regular las condiciones en que se autoriza al franquiciado el uso de la marca del franquiciador, la transmisión del know-how y la asistencia comercial o técnica que, durante toda la vigencia de la relación contractual, deberá prestarse.


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