jueves, 17 de marzo de 2016

Historia de la rotulación: La Edad Media

Unos cuantos artículos atrás, hablamos de los tipos de "rotulación" que se utilizaban en la Edad Antigua para anunciar eventos, hablando de los papiros que utilizaban los egipcios, los axones y kyrbos griegos y, por último, de los mosaicos, los alba, los libelli y las inscripciones en piedra de los romanos. Sin embargo, los tiempos cambian y con ellos evolucionan las ideas. Así, llegó la Edad Media y fue en ese momento cuando comenzaron a usarse prototipos de lo que hoy en día conocemos como rótulos.

En la Edad Media, el comercio fue una parte muy importante, y los gremios y artesanos se distribuían por las ciudades en grupos, surgiendo así calles en las que era posible encontrar carteles como este, en los que ponía el nombre de la calle (teniendo en cuenta el comercio que predominaba) y un dibujo ilustrativo a causa del analfabetismo de la época:


Pero estos carteles no eran los únicos que se podían ver en las calles de la Edad Media, ya que los artesanos colgaban en la puerta de sus negocios otros carteles con las mismas características, sólo que estos se realizaban en madera o metal

Por último, es importante destacar el gran invento que se creó en esta época y que fue decisivo para la historia tanto de la escritura como de la impresión que conocemos en la Edad Contemporánea: la imprenta, cuya invención se atribuye a Johannes Gutenberg y la cual permitió el desarrollo de la técnica de la xilografía para la creación de carteles y otros elementos publicitarios.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Déjanos un comentario o mira el anterior artículo que escribimos sobre historia aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario